martes, 26 de agosto de 2014

Barcos que funcionan con energía solar

1. Turanor: sol para dar la vuelta al mundo

En 2004, un suizo llamado Raphaël Domjan tuvo una idea: dar la vuelta al mundo en un barco impulsado únicamente por energía solar, una fantástica oportunidad para demostrar el potencial de las energías renovables. Este sueño se hizo realidad en 2008 Domjan reunió a Immo Stroeher, un empresario alemán, defensor de las tecnologías solares que tenían una sólida experiencia en el campo. Juntos, los dos hombres unieron sus ideas y fondos para hacer de esta idea una realidad.

La construcción de la embarcación comenzó a finales de 2008 en Kiel, Alemania. Le tomó casi 18 meses el barco solar más grande jamás construido, estaba listo para hacerse a la mar.

Primera gira mundial el uso de la energía solar

El 27 de septiembre de 2010, la embarcación solar zarpó del puerto de Mónaco, regresando 584 días después, el 4 de mayo de 2012 El barco y su tripulación cruzó el Atlántico, el Canal de Panamá, en el Pacífico, el Océano Índico, el Golfo de Adén, el Canal de Suez, para regresar finalmente al mar Mediterráneo.






2. Auriga Leader: un gigante transoceánico con paneles solares
Los grandes buques comerciales contaminan 240 veces más que todos los coches del mundo
El Auriga Leader es el primer buque transoceánico en utilizar energía fotovoltaica: sus 328 paneles solares cubren el 0,3% de la propulsión y un 7% de los servicios auxiliares. Así lo señalan sus responsables, las empresas japonesas Nippon Yusen K.K. (naviera) y Nippon Oil Corp. (petrolera). Su primer viaje lo realizó en 2009, tras salir del puerto nipón de Kobe. La generación solar es más bien testimonial, pero puede servir de ejemplo para el resto de grandes buques comerciales: la alta toxicidad de su combustible provoca una contaminación 240 veces mayor que los 760 millones de coches que hay en el mundo, según datos de Gunter Pauli, autor de "La Economía Azul". En este vídeo se le puede ver en funcionamiento.


3. Solemar: catamaranes solares "made in Spain"
El Solemar es un catamarán solar de 80 pasajeros creado por el astillero Seacleaner Trawler, con sede en Mallorca. Sus 16 placas solares ubicadas en el techo le proporcionan toda la energía y alimentan a 24 baterías para garantizarle unas 150 horas sin necesidad de luz. Sus responsables destacan sus ventajas: no emite residuos de petróleo, ni dióxido de carbono (CO2), ni ruido y la energía solar es gratis. Se le puede ver en los embalses de Castell de Guadalest (Alicante), de Benagéber (Valencia) o en el estanque del Parque del Retiro (Madrid). Su precio es de 240.000 euros (IVA no incluido). La empresa tiene una página web con varios vídeos del mismo.

4. Sun21: el barco solar más rápido del Atlántico
El Sun21 entró en el libro Guinness de los Records como el barco más rápido en cruzar el Océano Atlántico impulsado con energía solar. Este catamarán de 20 personas y 14 metros de eslora salió de Chipiona (Sevilla) en octubre de 2006 y llegó a Nueva York en mayo del año siguiente. Con una velocidad media similar a la de un velero (12 km/h), recorrió más de 12.000 kilómetros y pasó por islas como las Canarias o la Martinica, en el Caribe. Sus responsables, una fundación suiza con el apoyo de WWF,  iniciativa en la lucha contra el cambio climático.

5. SolarSails: velas que son paneles solares y viceversa
La empresa australiana SolarSailor ha creado desde pequeños catamaranes turísticos a yates privados, o incluso, grandes buques comerciales. La característica que hace únicos a estos "SolarSails" son sus paneles a modo de vela, que aprovechan la energía del sol y la del viento. En algún otro modelo, también utilizan una tecnología híbrida con motores eléctricos y de combustión convencionales. En este vídeo se puede ver uno de estos catamaranes en la bahía de San Francisco (EE.UU.).
6. Solar Shuttle: un diseño solar innovador
SolarLab es una empresa con sede en Londres especializada en diseños innovadores de energía solar, como estructuras inflables, suelos, fuentes, hangares y, por supuesto, barcos. Sus responsables han creado más de 50 "Solar Shuttle", con tamaños variados para entre 40 y 255 pasajeros, y que surcan desde
 

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